Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL

¿Qué es la TERAPIA OCUPACIONAL?


La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, que interviene con personas de cualquier edad en situación de enfermedad, discapacidad o vulnerabilidad social.

El principal objetivo de los Terapeutas Ocupacionales (T.O.)  es que la persona consiga el mayor grado de autonomía y calidad de vida posible. El T.O interviene sobre las destrezas cognitivas, sensoriales y motoras para conseguir la mayor independencia en las actividades de la vida diaria. Para ello se utilizan actividades aplicadas con fines terapéuticos. 

En el ámbito de pediatría, la participación del niño/a puede verse comprometida por dificultades en el desarrollo motor (fino y grueso), desórdenes de procesamiento sensorial, falta de exploración o motivación, problemas para interactuar, la existencia de barreras o la falta de un entorno adaptado.

En terapia ocupacional buscamos desarrollar el nivel máximo de autonomía, mejorando el desarrollo de destrezas y capacidades del niño/a que le lleven a un correcto desempeño de las mismas. Para ello utilizamos el juego como medio terapéutico.

¿Cuándo acudir al Terapeuta Ocupacional?

Cuando tiene lugar una situación de discapacidad transitoria o estable y se ven afectadas algunas habilidades o capacidades necesarias para una buena participación en las actividades cotidianas del niño/a que le impiden ser autónomo.
Además, si observas que tu hijo/a presenta varias situaciones de las que se describen a continuación:
-Su tono muscular es bajo: puede parecer débil.
-Le cuesta centrar la atención y seguir instrucciones, pasar a la actividad siguiente o realizar actividades que tienen muchos pasos.
-Es muy activo, no para de moverse, corre, choca, salta, trepa más que otros niños, le cuesta bajar la velocidad o todo lo contrario, evita moverse.
-Parece torpe. 
-Problemas de escritura: no le gusta escribir, es lento o se fatiga. Usa demasiada fuerza al escribir, rasga el papel.
-Es muy sensible y tiene reacciones exageradas al contacto, a los sonidos, y a los olores.
-Su dieta es muy limitada; evita probar alimentos nuevos.
-Le cuesta mantener los límites personales: toca en exceso objetos que no son suyos o personas. 
-Le cuestan las transiciones entre actividades y los cambios inesperados de planes .


¿Cómo es una sesión de Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional ayuda a los niños a adquirir habilidades para poder hacer frente a sus principales actividades: jugar, aprender, ser autónomos y desarrollar unas gratas relaciones sociales. Partiendo de sus intereses y motivaciones. Durante las sesiones se utilizan actividades significativas para promover la participación en las ocupaciones que el niño desee realizar teniendo en cuenta sus necesidades y fortalezas. Para ello utilizamos el juego como medio terapéutico ya que el juego es la principal actividad en la primera infancia. Se diseñan las sesiones con el ingrediente fundamental que es la diversión, ya que la motivación es la clave para el aprendizaje y los niños aprenden jugando.

Durante las sesiones de terapia ocupacional se aplican diferentes técnicas de tratamiento para mejorar los aspectos de la motricidad global, la función del miembro superior y motricidad fina integrando también componentes cognitivos como atención, memoria, planificación, resolución de problemas etc. todo a través de juegos concretos para trabajar los objetivos específicos para cada persona.
El número de sesiones, dependerá de las necesidades del niño y la familia. La familia puede participar en las sesiones en mayor o menor medida en función de las necesidades de cada caso.
La colaboración con colegios u otros entornos a los que acuden los niños permite ofrecer estrategias para mejorar la participación y el desempeño en una variedad de ambientes, por ejemplo el parque, el patio o el aula, promoviendo la generalización de los aprendizajes y las interacciones sociales.


Servicios de Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional en Atención Temprana, infancia y juventud

  • Terapia ocupacional basada en el enfoque de la Integración sensorial.
  • Entrenamiento de la autonomía y actividades de la vida diaria.
  • Estimulación sensoriomotriz.
  • Rehabilitación en dificultades motoras, coordinación y praxis.
  • Técnicas de neurodesarrollo y funcionalidad.

Terapia Ocupacional en Adultos con problemas neurológicos:
  • Neurorrehabilitación.
  • Terapia de mano y miembro superior.
  • Adaptaciones y órtesis.
  • Entrenamiento de la autonomía y actividades de la vida diaria.
  • Estimulación neurocognitiva.
  • Manejo para familias.


"Cuando el terapeuta hace bien su trabajo y el niño consigue organizar su sistema nervioso, a simple vista, sólo parece que el niño esté jugando".
A.J.Ayres
"La necesidad humana de desempeñarse en juegos y trabajos es el cimiento y la razón de ser de la terapia ocupacional"
Mary Reilly, 1962
Share by: