Fisioterapia

          FISIOTERAPIA

¿Qué es la Fisioterapia Neurológica?


La fisioterapia neurológica o neurofuncional es el conjunto de intervenciones rehabilitadoras que tienen como objetivo mejorar los aspectos físicos de trastornos neurológicos y neuromusculares. Tiene como misión la evaluación y tratamiento de patologías que afectan al sistema nervioso central y/o periférico. 
Es un área de rehabilitación que aúna el conocimiento de la neurociencia y la ciencia del ejercicio y el movimiento.

¿En qué consiste?

Consiste en la rehabilitación neurológica para alcanzar el potencial motor de los pacientes y maximizar su participación en la vida. 

¿A qué pacientes está dirigida la fisioterapia neurofuncional o neurológica?

Las personas con trastornos neurológicos y neuromusculares pueden presentar alteraciones del tono muscular, numerosas dificultades de movimiento que influyen en el equilibrio, en el caminar, en la postura y en el dolor. Son muchas las patologías en las que esta indicada la fisioterapia neurológica tanto en niños como en adultos. Algunas de ellas son:
-Accidente Cerebro Vascular (ACV)
-Parálisis Cerebral
-Alteraciones del neurodesarrollo
-Esclerosis Múltiple
-Enfermedad de Parkinson
-Traumatismo Craneoencefálico
-Lesiones de la Médula Espinal
-Distonía
-Síndrome del dolor Regional Complejo
-Distrofias musculares
-Esclerosis Lateral Amiotrófica
-Síndrome de Guillian Barré
-Ataxia
-Espina bífida

Tipos de Intervención

Cada persona tiene una situación diferente, por lo tanto, el tratamiento dependerá de las preferencias, metas y necesidades individuales.
-Educación y consejo para el manejo de los síntomas.
-Manejo del dolor.
-Intervención en las alteraciones del tono muscular: manejo de la espasticidad, espamos y rigidez.
-Trabajo de la alineación corporal y ejercicios para incrementar la conciencia corporal y el control del movimiento.
-Ejercicios para mejorar el equilibrio y la marcha.
-Manejo de la fatiga.
-Programas individualizados de ejercicio cardiovascular y de fuerza.
-Prevención de complicaciones secundarias.
-Fisioterapia respiratoria.

También existen diferentes métodos empleados en fisioterapia neurológica como:
-Concepto Bobath: o terapia de Neuro-Desarrollo. El objetivo fundamental del tratamiento es maximizar la capacidad funcional de las personas, siguiendo un patrón de movimiento normal.
-Método Kabat: técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, que consisten en ayudar a que se desencadene el movimiento voluntario. 
-Método Perfetti: es un método de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo basado en que el movimiento no es únicamente la mera contracción muscular, sino que es algo que surge a nivel cerebral. 
-Realidad Virtual: las técnicas de realidad virtual se usan para manipular la información y acelerar el proceso de aprendizaje en entornos reales y virtuales.

Fisioterapia Neurológica Infantil

La fisioterapia neurológica infantil tiene particularidades, que la diferencian de la que está dirigida a adultos. La principal diferencia está en que los niños no han alcanzado el desarrollo madurativo, para minimizar las consecuencias negativas de sus problemas neurológicos.
Esta disciplina se encarga del tratamiento de niños y adolescentes entre 0 y 18 años con enfermedades y/o disfunciones congénitas o adquiridas, a nivel de sistema nervioso central o periférico. Estas condiciones pueden provocar retrasos en la adquisición de hitos del desarrollo.
La fisioterapia neurológica infantil tiene como objetivo que los niños con algún tipo de afectación neurológica, alcancen un adecuado desarrollo motor y su mayor potencial de independencia y funcionamiento.
Algunos de los beneficios de este tratamiento incluyen: la normalización del tono muscular, incremento del rango de movimiento, mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación. Mejora la calidad de vida de los niños y les ayuda a conseguir esos hitos del desarrollo y a maximizar su potencial con las tareas diarias. Este tratamiento combina técnicas manuales con ejercicios así como apoyo y consejo a los padres o cuidadores.
"Todo lo que sé lo aprendí de mis pacientes".
Robin Mckenzie
"La FISIOTERAPIA es aquella PASIÓN de crear MOVIMIENTO con la MENTE, con el CUERPO y fundamentalmente con el CORAZÓN”
Anónimo
Share by: