Musicoterapia

             MUSICOTERAPIA

¿Qué es la Musicoterapia?

"La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un individuo o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.”

¿A quién nos dirigimos?

No hay restricciones para hacer musicoterapia. Esta es una disciplina, que a través de experiencias musicales ayuda a las personas a promover su salud, y a mejorar su calidad de vida tanto a nivel psíquico, físico y social, por lo que todo el mundo puede beneficiarse de la musicoterapia, sin importar las capacidades motrices, cognitivas, sensoriales o comunicativas que la persona tenga.

En el pasado, los musicoterapeutas trabajaban más frecuentemente con aquellas personas que tenían problemas psicológicos o cognitivos. A través de un mayor énfasis en el cuidado preventivo, en la integración en la escuela de los niños/as con discapacidades, y en ofrecer más servicios a la gente mayor, los musicoterapeutas han extendido su práctica a nuevos entornos clínicos.

Trastornos a tratar

La musicoterapia es aconsejable especialmente para personas con:
  • Trastorno del desarrollo (como niños del espectro autista)
  • Trastorno del lenguaje
  • Retraso psicomotor
  • Dificultades de aprendizaje e hiperactividad
  • Ansiedad y Depresión
  • Ancianos
  • Embarazo
  • Bebés
Aunque se puede beneficiar de este tipo de terapia cualquier niño o adulto con otro tipo de dificultad.

Protocolo de Evaluación y Tratamiento

Entrevista inicial con el usuario y/o familiares o cuidadores:
El objetivo es conocer lo mejor posible al usuario para conocer sus necesidades y poder valorar la pertinencia de la intervención en musicoterapia.
Historia Musical y ficha del musicoterapeuta:
Sirven para conocer los gustos musicales, las influencias culturales, la historia musical, las canciones o músicas significativas, etc….

La evaluación inicial:
Contemplará los siguientes aspectos: musicales ( relación con la música, ficha musicoterapéutica, etc), emocionales, comunicación verbal (lenguaje, habla y voz) y no verbal (contacto visual), aspectos cognitivos (comprensión de consignas y expresión coherente y fluida), aspectos físicos (nivel de autonomía, mareos, caídas, visión y oído, habla coordinación motriz, etc) y aspectos sociales (soledad, familias desestructuradas, violencia intrafamiliar, nivel de escolarización…)

Plan de tratamiento:
Una vez realizada la evaluación se establecerá un plan de tratamiento en el cuál se marcarán los objetivos a trabajar (generales y específicos) y se elaborarán las actividades así como las técnicas y método que se va a emplear.

Seguimiento:
Contabilizaremos el nivel de participación y el progreso de la persona a lo largo del proceso de intervención, a través de los vídeos que se grabarán durante cada sesión, para poder así emitir una evaluación más detallada y exhaustiva

Finalización del tratamiento:
Siempre que se han conseguido los objetivos planteados, o que la persona haya conseguido el mayor grado de beneficio de la intervención en musicoterapia.
"Donde las palabras fallan, la música habla".
Hans Christian Andersen
"La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo."
Platón
Share by: