Logopedia



                      


LOGOPEDIA

¿Qué es la Logopedia?

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, diagnóstico, rehabilitación y prevención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en la población infantil como adulta.


¿Cuándo acudir al Logopeda?

En caso de edades tempranas, si observamos que nuestro hijo no comprende o no se expresa de forma apropiada para su edad, no gesticula o no habla como el resto de niños, es aconsejable acudir al especialista. Debemos desterrar afirmaciones como "esperar", "ya hablará" o "aún es pequeño". Es importante saber que desde el nacimiento hasta los 6 años se produce el periodo de mayor plasticidad cerebral, por este motivo es necesaria la intervención temprana.

Con respecto a la edad adulta, debemos acudir cuando tengamos problemas de voz, tartamudez, problemas para tragar, pérdidas de audición, daño neurológico (ictus, enfermedades degenerativas, traumatismos craneoencefálicos...), entre otros. 

En el caso de la tercera edad, debemos conocer que el logopeda rehabilita todos los problemas lingüísticos, auditivos, deglutorios, etc... que el paciente sufre. O bien en el caso de demencias, trabajar las capacidades preservadas y paliar su evolución.

¿Qué trastornos trata?

Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (tartamudez, hiperfluidez, etc.).

Área de la voz: fonación de calidad, volumen, respiración, trastorno de resonancia, disfonías, afonías, etc.

Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática (uso del lenguaje), retraso del lenguaje, trastorno especifico del lenguaje (TEL), trastorno del espectro autista (TEA), 
trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura (dislexias, disgrafías, discalculias, disortografías…), trastornos del lenguaje secundarios a lesiones cerebrales (afasias), etc.

Área de la cognición: atención, memoria, concentración, secuenciación, resolución de problemas y capacidades ejecutivas. Trastornos asociados a procesos degenerativos (demencias, deterioro de la comunicación por la vejez, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, etc), Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, etc.

Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, 
neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, audífonos, implante coclear, etc.

Problemas prenatales, perinatales y postnatales

Discapacidad del desarrollo: retraso madurativo, autismo, dislexia, trastorno por déficits de atención.

Anomalías orales: labio leporino, paladar hendido, maloclusión dental, macroglosia, disfunción oral motora.

Dificultades respiratorias: displasia broncopulmonar, apnea del sueño.

Anomalías de la faringe: obstrucción vías respiratorias, incompetencia velofaríngea.

Anomalías de la laringe: patologías de cuerdas vocales, traqueostomía, laringectomizados.

Enfermedad neurológica: lesión traumática cerebral, parálisis cerebral, demencias, esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Trastornos genéticos: síndrome de Down, síndrome de X-frágil, Síndrome de Rett, entre otros.

Protocolo y Evaluación

El objetivo general de los servicios del logopeda es optimizar la capacidad del individuo para comunicarse y realizar las funciones orales no verbales (Deglución, succión…) mejorando así la calidad de vida. 
Tanto la evaluación como el tratamiento que sigue el logopeda son indiviudalizados,  ya que cada caso es único, y en función de sus necesidades, se fija cada objetivo, haciendo que el trabajo se automatice y sirva para desenvolverse de la forma más eficaz en contextos naturales.
La evaluación consta de una entrevista que recoja todos los datos necesarios sobre el problema del paciente (anamnesis, descripción del problema desde el punto de vista del paciente y sus familiares, datos médicos, datos escolares, etc.). Posteriormente se procede a la evaluación propiamente dicha, en la que el logopeda utilizará los materiales que considere para observar y recoger datos de cara al diagnóstico e intervención.
Los programas de tratamiento se realizan en todos los niveles de intervención. Así, la detección precoz y la prevención constituyen un punto importante en el proceso de intervención. El logopeda interviene en la detección de muchas alteraciones y trastornos, participando, junto con otros profesionales de la salud, en la rápida detección que garantiza un tratamiento precoz.

"Existe un Lenguaje más allá de las Palabras".
Paulo Cohelo
"La soledad nunca es más cruel que cuando se siente cerca de alguien que ha dejado de comunicarse."
Germaine Greer
Share by: